Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto de profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las necesidades y características de todos los alumnos.

¿Cuál es su función?

El Departamento de Orientación lleva a cabo actuaciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional; así como con la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y con el apoyo a la acción tutorial.

Más concretamente, nuestro Departamento se encarga, entre otras cosas de:

  1. Colaborar con los profesores en la prevención y detección de posibles dificultades en el ámbito educativo.
  2. Estar en contacto con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica correspondiente a la zona en la que nos encontramos.
  3. Orientar a profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y colaborar con el profesorado, en general, para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
  5. Trabajar con el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
  6. Asesorar y ayudar a las familias ante dudas surgidas en relación con sus hijos.
  7. Orientar a los alumnos en el proceso de transición entre las diferentes etapas educativas.
  8. Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.